Sistemas Operativos y Telefonía Móvil

Anualmente las empresas tecnológicas más importantes de smartphones nos presentan en distintas ferias de tecnología los dispositivos más modernos y poderosos para mejorar nuestra productividad y disfrutar del entretenimiento que ofrecen los millones y millnes de apps para todos los gustos.

Es gracias a los sistemas operativos que los smartphones adquieren personalidad propia y junto con el diseño del teléfono se convierten en una experiencia tecnológica muy agradable.

A menudo escuchamos hablar del término sistema operativo ya que es una parte muy importante de nuestro smartphone.

Tal vez la pregunta inicial es: ¿Qué es un sistema operativo?

Wikipedia nos dice que Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.

Pero ¿qué es lo que hace que un sistema operativo sea más popular que otro? Bueno, en gran medida la respuesta la encontramos en la facilidad para interactuar con él, es decir la forma en que nos sentimos más cómodos al utilizar un celular; realizar una llamada, enviar un mensaje o sacar una foto y compartirla por correo o por las redes sociales.

Hoy los sistemas operativos más populares son iOS de Apple y el sistema operativo Android; comprado y desarrollado posteriormente por Google.

En iOS encontramos las siguientes características:

• La estandarización de versiones. iOS es un Sistema Operativo cerrado para funcionar solamente con productos de la empresa Apple por lo cual Apple explota su propio hardware para mejorar la experiencia del usuario final.

• El ecosistema Apple es cerrado, lo que no permite que nuestros dispositivos tengan funcionalidades que no están en los planes de desarrollo que esta empresa diseña.

Mientras que en Android encontramos:

• Un ecosistema abierto a cualquier tipo de aplicación. Android permite cualquier aplicación en su Tienda de Aplicaciones Play Store, por lo cual no resulta difícil encontrar aplicaciones que tienen un amplio espectro de utilizaciones que su competidor no permite.

• Existen muchas versiones obsoletas en el mercado ya que Android al ser un Sistema Operativo libre, es común encontrarlo en casi todas las marcas de celulares que hay actualmente en el mercado, lo que hace que varias de las empresas productoras de teléfonos celulares pueden hacer su versión de Android, agregándole su toque personal lo que puede ocasionar que tengamos un hardware muy nuevo con un Sistema Operativo atrasado.

Los sistemas operativos son el traductor entre nuestros manos y nuestros dispositivos móviles, por lo que bien merece la pena tomarse un tiempo para evaluar el dispositivo que pensamos adquirir.