El Proceso de la Comunicación

Es vital aprender cómo fluye la comunicación entre las personas, conocer qué es un mensaje, un emisor y un receptor constituyen la base de una comunicación efectiva y asertiva entre las personas.

Aprende aquí cómo funciona este interesante proceso que expresamos en cada palabra, escrito o postura del lenguaje corporal que intercambiamos con las personas que nos rodean.

Uno de los procesos más interesantes que podemos experimentar es el Proceso de la Comunicación.

Estudiar las etapas de este proceso involucra un conocimiento profundo de muchas especialidades que tienen como fin la transmisión de información de una entidad a otra.

Las actores principales de este proceso son:

• El Emisor (o fuente)

• El Mensaje

• El Canal o Medio de Comunicación; y

• El Receptor

La piedra fundamental de la comunicación está basada en el mensaje y en el medio que se va a utilizar para difundirlo.

El primer elemento es tener la claridad del mensaje a a compartir lo que definirá los medios por los cuáles se van a hacer llegar todas esas ideas, proyectos y planes al público receptor del mensaje.

El medio o canal de comunicación es tan relevante como el mensaje ya que una adecuada elección del medio logrará que los receptores comprendan por igual la idea que quiere comunicarse.

A pesar de que los medios de comunicación se basan en la percepción sensorial visual o auditiva, no hay que perder de vista que el olfato, el gusto y tacto revelan un lenguaje corporal que igualmente comunica emociones y estados de ánimo capaces de ser captados por los receptores de una forma muy sútil pero con la suficiente claridad como para evaluar si existe congurencia entre lo que las palabras hablan y lo que el cuerpo esta comunicando.

La comunicación es una de las piedras angulares de cualquier relación humana por lo que conocer quiénes son los participantes de este complejo proceso proporciona valiosos elementos para enviar mensajes efectivos y claros a nuestros receptores de información.