top of page

Y nosotros, ¿cómo es que aprendemos?


Al conocer algunas de las bases que comandan el proceso de aprender podemos potencializar nuestras habilidades y mejorar exponencialmente nuestro desempeño escolar y profesional.

Aprende con nosotros los estilos de aprendizaje y encuentra tu perfil para llevar tus metas y objetivos al máximo.

 

El proceso de cómo aprendemos es un tema fascinante que siempre ha interesado a especialistas de muchas áreas de estudio.

Aprendizaje es el resultado de un proceso que se dispara cuando nuestros sentidos captan información, la decodifican, le dan un sentido, la ubican en un contexto y la utilizan para hacer frente a una situación.

Así encontramos cómo primera diferenciación dos tipos de aprendizaje, uno que diferenciaremos con el título de aprendizaje formal y otro que denominaremos auto-aprendizaje.

  • Aprendizaje Formal: es todo aquel aprendizaje que ubicamos en un ambiente formal como escuelas o empresas y que siguen un programa curricular.

  • Auto-Aprendizaje (Aprendizaje Informal): aquí ubicamos todas aquellas formas de aprendizaje que tienen lugar fuera de un ambiente de aprendizaje dedicado (p.ej. la casa, la oficina, en el juego, leyendo un libro, mirando un video, escuchando a alguien,etc.) y que se deriva de los intereses y actividades de las personas y no tiene como característica seguir algún programa.

Bajo el enfoque de la Programación Neurolingüistica (PNL) las personas aprendemos en la medida en que utilizamos nuestros sentidos combinando los diferentes canales de captación de información, así encontramos el modelo VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico).

  • Visual: las personas que favorecen este estilo de aprendizaje necesitan ver la información.

  • Auditivo: este sistema se tiene como claves el escuchar y vocalizar.

  • Táctil o Kinestésico: cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos corporales, estamos utilizando el sistema de representación Kinestésico o Táctil.

Comprendiendo que aprendemos utilizando todos nuestros sentidos y experiencias, el tema de conocer cómo aprendemos es un valioso aporte a nuestra educación ya que podemos favorecer los estímulos de aprendizaje que más nos ayudan en nuestra percepción de las cosas.

Atentamente,

Antena Colegio

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page