Memoria Humana, un misterio en las redes neuronales

La Memoria Humana es todo un misterio de redes y conexiones neuronales que al ser estimuladas nos transportan al pasado de nuestros recuerdos y nos proyectan al futuro de nuestras decisiones.

¡Entérate aquí de cómo mantener nuestra memoria muy saludable para ayudarnos en nuestras decisiones pequeñas o grandes de todos los días!

La memoria es uno de los procesos cognitivos más imprescindibles para el ser humano.

Nuestra memoria adquiere, organiza, almacena y recuerda información para resolver tareas tan simples como recordar el camino a casa o tan complejas como hacer proyecciones futuras en base a experiencias pasadas.

Sin una memoria en buen estado seríamos como bebés aprendiendo todo desde cero.

De forma muy básica los tipos de memoria humana son:

• Memoria sensorial: esta es una memoria automática que nace a través de la percepción información de nuestros sentidos a los estímulos externos (Vista, Tacto, Olfato, Gusto, Oído).

• Memoria a corto plazo: es un tipo de memoria que nos permite captar y retener información de unos cuantos segundos de forma breve.

• Memoria a largo plazo: es nuestra base de datos en dónde se almacenan todos nuestros recuerdos y experiencias pasadas y que tenemos a nuestra disposición a voluntad.

• Memoria implícita o procedimental: es una memoria a la que recurrimos de forma inconsciente y nos permite realizar cosas de forma mecánica como cuando nos atamos las cintas de nuestros zapatos.

Para mantener una memoria sana y fresca no hay que olvidar los siguientes consejos:

• Dormir bien: si no logramos dormir bien, nuestros niveles de atención y concentración se verán afectados.

• Evitar el abuso del alcohol o drogas: ya que afectan gravemente las neuronas de nuestro cerebro.

• Consumir regularmente alimentos con contenido de Omega 3: como los pescados y mariscos, las nueces, las semillas de calabaza y las espinacas.

Y para ejercitarla podemos jugar retos de:

• Atención: en este tipo de ejercicios nuestra memoria será desafiada a ser selectiva con la información que se le presenta para recordar los puntos clave que se le piden y descartar información irrelevante.

• Sentido: es posible fortalecer nuestra memoria cuando a base de repeticiones logramos encontrar un sentido a lo que necesitamos recordar.

• Organización: cuando la información está organizada siempre resulta más fácil recordarla.

• Asociación: si relacionamos la información con otros recuerdos o aprendizajes anteriores será más fácil recordar.

En suma, el proceso cognitivo de la memoria es profundamente interesante por lo que merece mucho la pena buscar más bibliografía al respecto.

¡Ah y no olvides que cuando algo nos emociona, nos causa asombro o nos interesa; siempre será más fácil recordarlo!