top of page

Café, el grano tostado que despierta los sentidos


El café es la bebida que más se consume en todo el mundo después del agua. Sus propiedades para la salud son muy benéficas y el secreto de su sabor se esconde detrás de los granos más selectos para su preparación.

Aprende con nosotros un poco más sobre las características de este prodigioso grano.

 

El café, es una de las bebidas más consumidas en el mundo, su semilla tiene su origen en un árbol llamado cafeto (Coffea) proveniente de la lejana tierra de Etiopía en el continente africano siendo las dos mayores especies de consumo mundial el cafeto arábica caracterizado por ser un café fino y aromático; y el cafeto robusta que se distingue por su sabor más fuerte y su mayor contenido de cafeína.

Esta planta crece en climas tropicales siendo los principales productores de café en el año 2013 Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, y Etiopía de acuerdo a la Organización Internacional del Café (OIC).

El proceso del café pasa por varias etapas y es durante la fase de tostado que este grano nos revelara sus seductores secretos ya que es aquí en dónde la aplicación de la temperatura perfecta disparará una serie de procesos químicos que permitirán que los aceites naturales del café emerjan por el calor al que son sometidos y que junto con el origen y la calidad del grano en las manos expertas de un especialista, nos darán como resultado una serie única de sabores y olores cuando preparemos esta deliciosa bebida.

La página web Authority Nutrition nos describe una gran número de beneficios al consumir café, entre los que destacamos.

  • Puede mejorar la resistencia al cansancio y los estados de alerta por los niveles de cafeína que estimulan al Sistema Nervioso central, favoreciendo la vigilia y mejorando la concentración.

  • Es una muy buena fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

  • Ayuda a prevenir el riesgo de contraer cáncer de colon.

En la actualidad, gracias a las máquinas portátiles de preparación de café podemos prepararnos una buena taza de esta bebida siendo las bebidas más populares:

  • El café espresso

  • El café americano

  • El café capuchino

Para conocer más sobre el tema de el café te invitamos a visitar alguna escuela de Gastronomía en tu localidad ya que es frecuente que estos Institutos impartan cursos especializados sobre este muy interesante grano que no solamente podemos degustar en bebidas sino también en un sinfín de postres.

Atentamente,

Antena Colegio

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page