Comunicándonos con las manos cuando la sordera aparece en nuestra vida.

Si hay una herramienta que ha transformado al Mundo y modificado nuestro entorno son nuestras manos.

Con nuestra nota Comunicación con las Manos te invitamos a reflexionar cómo nuestras manos reemplazan los sonidos de nuestra voz y nos ayudan a comunicar emociones, ideas y conceptos.

El cuerpo humano es una máquina increíblemente bella, estética, funcional y biodegradable.

La mano está formada por 27 huesos divididos en tres grupos principales: huesos de la muñeca (8), huesos de la palma (5) y huesos digitales o falanges (14). Todos estos huesos forrados de músculos y piel y conectados por tendones en conjunto con las instrucciones de nuestro cerebro, hacen la magia de la movilidad de la mano.

Huesos de la Mano / Imagen ilustrativa recogida del sitio http://www.paraimprimirgratis.com

Pero alrededor del mundo hay millones de personas que son invisibles porque padecen sordera y su capacidad auditiva se ha perdido o deteriorado para siempre.

La sordera es una lesión que aisla y deprime a muchísima gente que sufre en silencio su enfermedad porque los tratamientos son muy costosos o no tienen curación.

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de muchas personas alrededor del mundo, hoy contamos con alfabetos de señas que nos sirven para decir lo que sentimos y lo que pensamos.

La importancia de la comunicación con las manos radica en su gran capacidad para comunicar conceptos e ideas completas sin emitir un solo sonido, es decir que nuestras manos siempre están hablando por nosotros.

Pero además nuestras manos son también un medio para divertirnos, como cuando jugamos el desafiante juego de piedra, papel o tijera.

Las manos construyen, comunican, crean, acarician y son huella viva de los miles de años de evolución para definirnos como especie humana.

¡Cuida y trata tus manos con mucho cariño! porque son las herramientas principales para materializar los proyectos que nacen en lo más profundo de tí.

Para conocer mucho más sobre las actividades y educación alrededor del mundo para las personas con discapacidad de sordera visita la página de la World Federation of the Deaf – WFD.