top of page

Tests Psicológicos en la búsqueda de Empleo


¿Estás en busca de empleo? Entonces echa un vistazo a los puntos de Evaluación en una Vacante de Trabajo desde los ojos del Área de Reclutamiento y Selección de Personal y consigue ese trabajo que tanto anhelas.

 

Encontrar un empleo es una tarea mucho muy ardua que requiere una combinación de variables para formar parte de una empresa.

Una tareas primaria al buscar empleo es preparar nuestra Hoja de Vida Profesional o Curriculum Vitae (CV).

Los primeros puntos que tenemos que saber cuando somos candidatos potenciales a ocupar un puesto de trabajo son los siguientes:

  • Una vacante esta soportada por un Perfil de Puesto.

  • El perfil define las tareas, responsabilidades y competencias necesarias del un puesto.

  • La Empresa tiene también un Perfil de Empresa, es decir; una cultura organizacional misma que será un factor descisivo en la evaluación del candidato.

De esta forma podemos decir que existe un trinomio en en una vacante de trabajo.

  • El Perfil de la Empresa: cómo hacemos las cosas aquí.

  • El Perfil del Puesto: cuál es el trabajo que se necesita hacer.

  • El Perfil del Empleado: quién va a hacer las cosas.

Si el candidato es interesante para el reclutador se procede a una evaluación psicológica para medir las variables que pertenencen a algunas dimensiones de la personalidad. En dónde tenemos:

  1. Variables Cognitivas: que son la variables que tienen relación a tema de rendimiento intelectual como la memoria, la capacidad de organización, la capacidad de atención, la capacidad de planificación, y muchas otras más.

  2. Variables relacionadas a la Personalidad Laboral: aquí encontramos cómo es que las personas se adaptan a la cultura organizacional de la empresa. Algunas de las variables son la capacidad de liderazgo, la tolerancia a la frustración, la facilidad de trabajo en equipo.

Una vez que la Empresa determina cuáles variables medirá, utlizará diferentes Pruebas o Tests de Evaluación Psicológica siendo los más utilizados los siguientes:

  • Cuestionarios de Personalidad.

  • Tests de Habilidades Cognitivas.

  • Tests de Proyectos Gráficos.

  • Tests de Láminas.

Así que la próxima vez que estés buscando trabajo puedes indagar un poco más sobre la Psicología en el Reclutamiento y Selección de Personal con el fin de que puedas conseguir ese empleo que tanto has soñado.

Atentamente,

Antena Colegio

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page