Abejas, una historia de trabajo y productividad en favor del mundo

¡Quédate con nosotros y aprende todo lo que nos regala este pequeñito y bello insecto para la vida en el planeta!

En nuestra educación básica, aprendemos que existen cadenas y redes alimenticias en dónde cada ser vivo juega un papel determinante para mantener la vida en el planeta. Las abejas son unos insectos maravillosos que tienen un rol importantísimo en el gran ecosistema terrestre.

Su principal labor es la de polinizar toda aquella flora que se convierte en frutos para mantenar la compleja y frágil cadena alimenticia de muchas especies de seres vivos en el planeta.

Los productos que nos regalan estos pequeños insectos son:

• Polen: es el material masculino de fecundación de las flores. Mezclado con agua y miel, sirve como alimento para las abejas. De acuerdo al Colegio de Ciencias de la Salud Huntington el polen nos beneficia como:

• Propóleo: es la resina de los árboles que las abejas transportan a la colmena y que es mezclado con la cera. Este material es el sellador de la colmena y también es un material antiséptico que las protege de enfermedades. Algunos de los beneficios para nuestra salud de acuerdo a la Facultad Médico Veterinaria Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su Gaceta Veternaria son:

• Es un producto con propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas, cicatrizante de úlceras gástricas, y se le relaciona con la prevención del escorbuto.

• Es útil en quemaduras, heridas, afecciones de las encías, gripe y hemorroides.

• Sus ácidos fenólicos tienen propiedades antidiabéticas e inhiben selectivamente las células tumorales del melanoma.

• Jalea real: es el alimento de la abeja reina durante toda su vida. En cuanto a sus beneficios médicos, todavía hay muchos estudios que se están llevando a cabo para determinar su total validez científica.

• Cera: es el material de construcción interno del panal. La abeja fabrica este producto para crear los panales y almacenar la miel y el polen y también para colocar a las crías. Si te gusta la estética y la geometría seguro te gustará aprender la razón por la cual las abejas construyen sus panales en hexágonos.

Un poquito más acerca de ellas:

• La actividad dedicada a la crianza de las abejas se llama Apicultura que se deriva del latín apis – abeja y cultura – cultivo.

• Gran parte del ciclo de la polinización ocurre gracias a las abejas ya que al buscar su alimento, recolectan el néctar y el polen de las flores y al mismo tiempo las fecundan.

• Las plantas con flores se denominan angiospermas y requieren ser polinizadas para producir frutos, hortalizas, granos, maderas, semillas y un sinfín más de productos.

• El nombre científico de las abejas mieleras que conocemos es Apis Mellefira mismas que viven en una estructura social de castas definida – reina, zángano y obreras.

Para aprender mucho más sobre este fabuloso insecto te dejamos dos muy interesantes links:

Por último si tienes un espacio dónde puedas plantar una flor que pueda ser visitada por una abejita, ¡no dejes pasar la oportunidad y pon manos a la obra, te maravillarás de mirar de cerca a este sorprendente animalito y sumarás tu granito de arena en la conservación del equilibrio natural en nuestro Planeta!