Papiroflexia – Origami


¡Asómbrate con las posibilidadeses que tiene el papel para tranformarse en increíbles figuras con el ancestral Origami, el Arte del doblado del Papel!

El trabajo manual a partir del uso de materiales básicos como el papel no deja de asombrarnos por el enorme potencial que tiene este material para transmitir belleza.

Una hoja de papel en manos de un artista se puede convertir en hermosas figuras que conocemos con el nombre de Papiroflexia u Origami.

Si alguno de nosotros ha tenido en sus manos una figura de Origami, es muy probable que nuestra curiosidad admire la belleza de la frágil pieza que sostenemos para proceder a desdoblarla y descubrir las misteriosas marcas que han le han dado vida.

Se conoce que este arte tiene orígenes con el nacimiento del papel en China y que cinco siglos después llega a Japón dónde la Papiroflexia forma parte de la cultura japonesa. Origami es una palabra japonesa que se deriva de las palabras “ori” -plegar y “kami” – papel y en sus orígenes este arte era reservado a la nobleza japonesa.

También se conoce que la práctica de la Papiroflexia aplicada en la Geometría apoya en gran medida la comprensión de conceptos geométricos tales como aprender qué es una diagonal, un vértice o una bisectriz que aplicados en un cuadro de papel doblado forman bellas figuras que estimulan ampliamente la creatividad y la agilidad mental para resolver problemas de Lógica o Mátemáticas.

Para iniciarnos en este arte es muy conveniente utilizar la clase de papel que más se adapte a lo que pensamos crear ya que algunos tipos de papel suelen romperse fácilmente al ser doblados, humedecidos o pintados.

Algunos tipos de papel que podemos utilizar para comenzar a aprender son:

  • El Papel Barcino: es el papel que encontramos en los cuadernos escolares y que es muy ligero y gran aliado de la construcción de aviones en papel.

  • El Papel Kraft: es un muy buen papel que soporta muy bien los plegados, pero su gama de colores es pobre.

  • El Papel de Origami: es un gran papel que se pliega muy bien y puede conseguirse en varios colores.

Si quieres aprender más sobre este Arte, puedes adquirir un libro de Papiroflexia, descargar alguna App del tema y mirar vídeos en Internet para aprender paso a paso la magia que puede surgir de los dobleces en papel que aplicamos con nuestras manos.

Aquí te dejamos con el vídeo de Jo Nakashima quién es un asombroso especialista en el arte del plegado del papel.

Atentamente,

Antena Colegio

Nota: el vídeo es propiedad de Jo Nakashima.

#Origami #Manos #Papel #Creatividad #Matemáticas #Lógica #Geometría #Japón #Imaginación

0 vistas

hits

© 2011 by Antena Colegio. Proudly created with Wix.com

Graphic Design by Studio Q

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now