top of page

Textiles Inteligentes – Smart Textiles


¿Textiles que cambian de color? ¿telas con protección a la radiación UV? ¡Conoce las asombrosas características de los Textiles Inteligentes – Smart Textiles!

 

Todos los días hay que decidir que tipo de ropa utilizar, buscando la comodidad y la protección de nuestra piel del medio ambiente exterior.

Nuestra piel es un órgano vital que tiene una asombrosa estructura celular adaptable a cualquier condición climática manteniendo el gasto de energía corporal en un rango óptimo que para guardar calor o mantenernos frescos si es necesario.

Los textiles que vestimos y calzamos tienen la función de protegernos contra cualquier agente, condición o situación que puede dañar nuestro cuerpo por lo que es posible encontrar prendas fabricadas con textiles especiales capaces de hacer frente a bacterias y virus, dosis peligrosas de radiación UV o mantenernos frescos a pesar de una muy intensa actividad física.

La Industria Textil ha incorporado a sus tejidos los últimos avances tecnológicos de la Nanotecnología, la Química, la Biología Molecular, la Electrónica y las TI’s hacia los llamados Textiles Inteligentes o Smart Textiles.

Los Textiles Inteligentes habitualmente se clasifican en:

  • Textiles Pasivos: son textiles capaces de mantener sus características sin ser afectados por el entorno exterior, como ejemplos tenemos aquellas prendas con protección a la radiación UV o la ropa tratada con plasma (gases ionizados que habitualmente se utilizan para la limpieza y durabilidad de las prendas).

  • Textiles Activos: son una generación de textiles capaces de reaccionar específicamente al entorno exterior a partir de los estímulos que reciben. Estos textiles tienen memoria de formas, pueden cambian de coloración, pueden ser permeables a los estados de la materia, y también pueden almacenar calor y ser térmicos además de muchas otras propiedades.

  • Muy activos: son una generación de textiles que automáticamente detectan, reaccionan y se adaptan a las condiciones externas y son muy especializados para actividades muy específicas como por ejemplo el vestuario espacial o la ropa deportiva de alto rendimiento.

La tecnología para fabricar textiles inteligentes esta inspirada en los sensores biológicos de nuestra piel que reaccionan a estímulos mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos o magnéticos teniendo un campo de aplicación muy amplio y un futuro alucinante.

Entre los materiales que podemos encontrar para la fabricación de estas fibras tenemos materiales fotosensibles, termosensibles, de recuerdo de formas, de respuesta química, de fibra óptica, polímeros conductores, microcápsulas y micro y nano materiales.

Si quieres asombrarte más con lo que los Textiles Inteligentes son capaces de llegar a hacer, te invitamos a ver el siguiente vídeo de la universidad belga Ghent University a propósito de la potencialidad de este tipo de fibras.

Atentamente,

Antena Colegio

Nota: el vídeo es propiedad de la Ghent University.

1015 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page