Blue Jeans y las 4 P’s del Marketing Mix

Son muy pocos son los productos que pueden durar más de 100 años en el mercado, los Blue Jeans se han adaptado a diferentes épocas y siempre han mantenido su esencia rebelde y juvenil.

¡Acompáñanos a conocer como el Marketing Mix y los Blue Jeans tienen una lección de negocios por contar!

Una necesidad básica a cubrir es la del vestido, la cual tiene una industria muy dinámica y creativa para presentar al gran mercado existente las prendas más cómodas e innovadoras de la temporada.

Los blue jeans son unos pantalones fabricados de las fibras naturales de la planta del algodón y teñidos predominantemente en varias tonalidades de azul, estos pantalones nacieron en 1873 con el ingenio de Levis Strauss y Jacob Davis como una solución al rudo trabajo que realizaban los mineros buscadores de oro en la Unión Americana y los vaqueros y agricultores de aquellas épocas.

Por aquellos años, en 1950 Neil Bourden, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard desarrollaba un modelo de Marketing de 12 puntos clave del mercadeo conocido como el Marketing Mix con el fin de influenciar en la decisión de compra del cliente. Este modelo en 1960 fue sintetizado por el profesor Jerome McCarthy a lo que hoy conocemos como las 4 P’s del Marketing Mix.

• Producto: son los bienes y servicios ofrecidos al mercado que responden a una necesidad o un deseo.

• Precio: una vez definido el producto es necesario hacer una serie de cálculos y estimaciones de costeo para establecer su precio de venta.

• Plaza: cualquier producto debe ponerse a disponibilidad de los clientes en el tiempo correcto por lo cual los canales de distribución deben ser lo suficientemente efectivos para lograr este objetivo.

• Promoción: involucra todas las estrategias de comunicación para dar a conocer el producto.

Así que si buscamos un producto con más de medio siglo de éxito, encontramos en los blue jeans el mejor ejemplo de la aplicación del Marketing Mix.

• Producto: los blue jeans actualmente son una prenda atemporal que va muy bien con las necesidades de vestido del día a día.

• Precio: un par de estos pantalones puede conseguirse desde alrededor de 5 dólares americanos hasta cantidades estratosféricas en aquellas prendas de Diseñadores de la Alta Costura.

• Plaza: la facilidad que tiene una persona para adquirir unos blue jeans es prácticamente total, ya que se pueden encontrar en cualquier tienda de ropa y actualmente a un clic de distancia por medio del Internet.

• Promoción: tal vez esta sea uno de los puntos más interesantes por hablar sobre los blue jeans, ya que dos puntos claves para el éxito de estos pantalones se encuentra en:

• Una clara identidad asociada a esa imagen de rebeldía juvenil que siempre va hacia adelante empujando con una gran fuerza para cambiar paradigmas.

• Los blue jeans se convirtieron en una especie de cuento de hadas en la ropa ya que nunca han perdido su origen al vestir por igual a rudos aventureros y a las más grandes celebridades de las diferentes profesiones del mundo.

Actualmente la tecnología móvil y los avances en el campo de la Nanotecnología presentan un muy interesante reto para nuestros rebeldes jeans, ya que cada vez estaremos viendo más ropa conectada a internet con los llamados weareables y también conoceremos nuevos textiles con funciones inteligentes que pondrán a prueba nuestras tradicionales telas de fibras naturales como el algodón de las que están fabricadas los legendarios blue jeans.