Decodificando los códigos del reciclaje en el Plástico

Nuestro Planeta es un hermoso lugar con paisajes, flora y fauna muy bellas; pero también es la única casa que tenemos por lo que es nuestra responsabilidad cuidar y mantener nuestro Ecosistema sano.

Conoce el significado de los símbolos en los diferentes envases plásticos y participa con tu comunidad en los proyectos de reclicaje y reutilización de basura.

¿Dispones de algún tiempo libre? qué tal si participas en alguna de las iniciativas sobre Ecología que tienen en tu localidad. La Biodiversidad de especies animales y vegetales que habitamos la Tierra nos integra en una gran familia y es nuestra responsabilidad cuidar nuestra habitat y mantener sano nuestro Ecosistema.

Conoce el significado de los símbolos en los diferentes envases plásticos codificado por The Plastics Industry Trade Association – SPI para identificar el tipo de resina con el cual el plástico ha sido fabricado y así facilitar su reciclaje.

Mira aquí un breve resumen del documento completo de la American Chemestry Council (ACC’s) con respecto a los usos más habituales de los diferentes tipos de plástico.

Tereftalato de polietileno – PET(E)

• Botellas de plástico para refrescos, agua y jugos.

• Envases de enjuague bucal, catsup y aderezos.

• Frascos de comida y películas para recipientes de hornos de microondas.

• Usos de textiles, monofilamentos, alfombras, flejes, películas.

Polietileno de Alta Densidad – HDPE

• Envases de leche, agua, jugos y champús.

• Detergentes y productos de limpieza del hogar.

• Bolsas de plástico de supermercado.

• Usos industriales de moldes de inyección, tuberías de plástico y cubiertas de cables.

Policloruro de vinilo – PVC

• Papel plástico flexible utilizado en los supermercados para envolver carnes, frutas y legumbres.

• Usos en la Construcción para tuberías, marcos de ventanas, forros de cableado eléctrico y pisos flexibles.

• Usos médicos como bolsas para sangre, catéteres y tubería médica.

Polietileno de Baja Densidad – LDPE

• Bolsas para la limpieza en seco, periódicos, pan, alimentos congelados, y basura doméstica.

• Recubrimiento de envases de leche.

• Juguetes.

• Usos industriales de moldes de inyección, adhesivos y selladores.

Polipropileno – PP

Contenedores de yogurt y alimentos para llevar así como tapas de botellas.

Envases médicos.

Partes automotrices y fibras.

Poliestireno – PS

• Contenedores protectores de alimentos que puede fabricarse rígidos o espumosos (unicel).

• Embalaje de artículos frágiles que pueden dañarse fácilmente como muebles y aparatos electrónicos.

• Industrialmente lo encontramos en cajas para la agricultura, carretes de cable, aislantes térmicos de vivienda, cartuchos de vídeo, productos médicos y juguetes.

Otros

Estas resinas son derivados o combinaciones de las 6 resinas anteriormente descritas.

Te invitamos a buscar en Internet alguna iniciativa en tu localidad en la que puedas participar para aprender a reutilizar y reciclar la mayor cantidad de materiales y desechos que generan eso que llamamos basura.

Te aseguramos que te sentirás muy bien al sumar tu granito de arena en la conservación de Nuestro Planeta.