top of page

Papalote: una mariposa en transformación constante


¡Cometas! Una pequeña palabra que invita a la acción y metafóricamente nos anima a extender nuestras alas y tomar los hilos de nuestro propia historia.

Aprende aquí lo que tienen que contarte los Cometas o Papalotes de la milenaria civilización azteca.

 

Hace muchos años en los albores de las civilizaciones más antiguas y sofisticadas del mundo, la milenaria China dio luz a uno de los objetos voladores no tripulados más ligeros, coloridos y creativos del mundo; hablamos de las cometas que con sus delicados y frágiles diseños colorean el cielo activando nuestra imaginación y nuestra curiosidad por aprender más sobre cómo funciona tan divertido artefacto.

Se sabe que en la antigüedad estos artefactos se utilizaron como:

  • Entretenimiento

  • Auxiliares en campañas bélicas

  • Auxiliares para instrumentación de meteorológica

  • Instrumentos de pesca

  • Auxiliares en la fotografía aérea

  • Ornamentos en festivales

  • Y tal vez uno de sus usos más notables fue en el apoyo para entender la naturaleza del rayo con la famosa cometa eléctrica de Benjamín Franklin que en junio de 1752 realizaba experimentos con la electricidad.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de las cometas es que al llegar a la Nueva España, los nativos de origen azteca les llamaron Papalotl – Papalote en su sonido castellanizado – que significa mariposa.

¡Vaya nombre tan acertado para este milenario artefacto volador! ya que las mariposas en varias culturas del mundo simbolizan la transformación o el cambio que experimentamos en nuestra vida; es decir la metamorfosis que en términos de evolución nos ayuda a adaptarnos de la mejor forma posible a nuestro entorno.

Hoy más que nunca cuando la Tecnología mantiene esa frenética carrera por crear los dispositivos, software y aplicaciones más innovadoras como los novedosos drones o robots voladores, los papalotes siguen encontrando un espacio para adornar el cielo y alegrar el corazón de quiénes a través de unas simples cuerdas pueden tomar el control de tan bella manualidad.

Ahora que nuestro planeta azul lleve la temporada de vientos a tu país, ¡anímate a construir un papalote y a volarlo por los inmensos cielos que recorren los campos de tu región!

¡Te prometemos que disfrutarás un gran momento de paz, diversión y tu creatividad se verá desbordada por preguntas que la Filosofía, la Aerodinámica y la Física te ayudaran a responder!

Atentamente,

Antena Colegio

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page