Serendipia: la suerte a favor de inventos extraordinarios


¡Ver más allá de lo evidente, mirar aquello que nadie ve! …

Todo esto suena a un sexto sentido, pero más bien hablamos de serendipia, una habilidad de hacer descubrimientos por azar conectando todo aquello que sabemos de una forma brillantemente creativa.

Se dice que todo evento tiene una explicación racional y que a los ojos entrenados de un buen observador cualquier misterio puede resolverse.

En 1754 Horace Walpole quedó hechizado por un cuento de tres sagaces príncipes con una capacidad de observación sobresaliente que como detectives de la antigüedad eran capaces de analizar las pruebas que tenían frente a ellos y deducir en retrospectiva los hechos ocurridos en una situación dada.

El cuento de estos tres notables príncipes se sitúa en un tiempo lejano en el actual Sri Lanka en un poblado llamado Serendip o Serendib.

Desde 1922 en la literatura científica es habitual utilizar el término en inglés serendipity para referirse a los descubrimientos que se hacen por azar pero que solamente una mente brillante y adiestrada es capaz de ver aquello que nadie antes ha visto.

Es castellano utilizamos el término serendipia en lugar de serendipity para referirnos a esta asombrosa habilidad.

Las hojas auto adheribles post-it de la empresa 3M son un muy buen ejemplo de esta curiosa habilidad. En 1974 Art Fry quién trabajaba para 3M en el Área de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos separaba semanalmente las hojas de un libro que utilizaba en su Iglesia con pedacitos de papel que frecuencuentemente se caían y resbalaban al piso.

En un momento de inspiración, el señor Fry recordó que su colega de empresa, el doctor Spencer Silver había descubierto años atrás un adhesivo que se fijaba temporalmente pero que no tenía ninguna aplicación, así que pensó en reemplazar los papelitos separadores por papeles con este adhesivo y después de varias pruebas de laboratorio consiguió un buen resultado.

Así en 1977 las notas post-it salieron al mercado estadounidense y en 1980 se convirtieron en un producto estrella de la compañía 3M ya que la gente encontró una muy amplia variedad creativa para sus innumerables usos.

En una mezcla de talento, estudio, inspiración y una pizca de azar, la serendipia puede ayudarnos a mirar aquello que nadie logra ver.

Atentamente,

Antena Colegio

#Suerte #Inventos #Azar #Creatividad

5 vistas

hits

© 2011 by Antena Colegio. Proudly created with Wix.com

Graphic Design by Studio Q

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now