Una pintora en nuestros ojos llamada Melanina

¿Sabías que hay ojos color rosado o rojo? o qué ¿algunas personas tienen un ojo de cada color? Aprende cómo el iris de nuestros ojos guarda a la mejor pintora de nuestro cuerpo; la intrigante melanina.

Resulta fascinante imaginar que cada uno de nosotros tenemos un pintor molecular que da color a nuestra piel, a nuestro cabello y a la tonalidad de nuestros ojos.

Es gracias a la melanina, el pigmento natural que produce nuestro cuerpo, que podemos admirar el divertido color zanahoria de un chico pelirrojo o el alegre color de unos ojos verdes.

Nuestros ojos son una fuente de información clave para entender al mundo, es por medio de éstos organos que la luz que ilumina nuestro entorno se traduce en información que viaja al cerebro a través de implusos electromagnéticos para decodificarla, organizarla e interpretarla y de esta manera asignarle un significado.

El color de nuestros ojos está determinado en la estructura interna del ojo que llamada iris.

Nuestro iris almacena los niveles de melanina que dan origen a todos los colores de ojos que conocemos siendo su comportamiento el de un receptor y reflector de luz, igual que ocurre cuando un objeto es iluminado por luz blanca como por ejemplo una manzana roja que absorbe todos los colores del arcoiris excepto el rojo, que es el color que refleja al exterior.

Es por esta razón que unos ojos azules atrapan todos los colores del arcoiris menos el azul mientras que los ojos verdes atrapan todos los colores del arcoiris menos el verde.

El color de los ojos está determinado por la cantidad de melanina en la estructura del iris, siendo los colores oscuros los ojos con mayores concentraciones de melanina mientras que los ojos claros los de baja pigmentación de menalina. Un dato intersante de la American Academy of Ophthalmology dice que hace 10 mil años todos teníamos los ojos cafés y que los ojos verdes son los menos frecuentes ya que solo un 2% de la población mundial tiene esta tonalidad.

También es interesante saber que existen ojos en color rosa o rojo derivado de una condición llamada albinismo caracterizada por personas con muy baja o escasa concentración de melanina en su cuerpo o personas que tienen cada ojo de un color diferente derivado de una condición se llamada heteroctomía.

Nuestros ojos son unos de los rasgos más sobresalientes de nuestra anatomía, así que la próxima vez que unos hermosos ojos se crucen en tu camino ¡relájate! porque cada color de ojos es una marca biométrica única en cada persona que hace de su propia tonalidad una experiencia inolvidable gracias a nuestra amiga la melanina.