top of page

Lotería tradicional mexicana una interesante historia de la publicidad en México de 1895


¿Puedes creer que el tradicional juego de la lotería mexicana nace de una historia de publicidad para una empresa de cigarros en el sureste mexicano allá por el año de 1895 y que las cartas con las que se juega están basadas en el diseño del señor galo Clemente Jaques? sí, el de la empresa de alimentos con el logo del gallito...

Nota: las imágenes son propiedad de la empresa Novelty Corp.

 

Uno de los juegos de mesa más fáciles de entender y de jugar es la tradicional lotería mexicana que por medio de cartones impresos con coloridas ilustraciones y una pila de cartas se busca completar antes que nadie todas las casillas del tablero del participante.

Este popular juego de azar nace como una forma de publicitar y promocionar las cajetillas de cigarros de la empresa La Esperanza del señor José María Evia Griñé en la ciudad de Campeche del sureste mexicano en el año de 1895. Cada cajetilla de cigarros contenía uno de los 90 cromos de la colección de figuras a coleccionar que podían ser pegados en cartones y así disfrutar y formar cada cliente su juego personal de lotería.

Más tarde por el año de 1913 el famoso empresario francés Clemente Jacques retomó la idea de la lotería campechana de Evia reduciéndola a 54 cartas bajo la marca de Pasatiempos el Gallo y desarrollando las tradicionales ilustraciones que todo mundo conoce como la lotería tradicional mexicana con personajes muy mexicanizados como el catrín, la chalupa o el negrito.

En una investigación muy profunda y muy interesante del arquitecto José E. Ortiz Lanz en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) han publicado un estupendo libro titulado ¡Lotería ,un mundo de imágenes! dónde presentan los orígenes y la historia de la lotería tradicional mexicana con relatos tan interesantes como:

  • Varias de las cartas del juego tienen su origen en las cartas del tarot de la época del renacimiento napolitano en Italia como por ejemplo el sol, la luna o la estrella.

  • La carta de la corona hace alusión a la corona imperial de Maximiliano de Habsburgo.

  • La carta de el negrito sirvió como inspiración para la canción infantil El negrito bailarín del famoso compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri cri.

  • La carta de el catrín era una mofa de aquella persona presumida que no tiene dinero pero se muere por aparentar lo contrario.

  • Los versos o cantos del juego de la lotería tenían versiones para adultos con temas picantes que se han diluido en el tiempo y versiones para niños que hoy aún conocemos.

Siendo este juego de mesa un juego totalmente gráfico, no son pocos los artistas y diseñadores gráficos que han creado su propia versión de cartas logrando hermosos diseños como la que se puede encontrar en el juego de la empresa Novelty Corp hermosamente ilustrado por la artista mexicana Gabriela Uranga y totalmente orientada para niños. En esta bonita versión de la lotería tradicional mexicana puedes jugar y aprender a cantar los curiosos versos de las cartas como por ejemplo:

  • Para el sol y para el agua - El paraguas

  • El músico trompa de hule ya no me quiere tocar - El mariachi

  • Tocando su bandolón está el mariachi Simón - El bandolón

  • El sombrero de los reyes - La corona

  • No me extrañes corazón que regreso en el camión - El corazón

En todos los casos la lotería tradicional mexicana es un imperdible juego de mesa ¡que no puede faltar en tu colección personal!

Atentamente,

Antena Colegio

413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page