Branding en Marketing y el espejo de la madrastra de Blanca Nieves.

Logotipos por aquí, colores por allá, nombres pegajosos más acá... uffff por todos lados vemos, vestimos y consumimos nuestras marcas preferidas, pero ¿qué por qué nos gusta una marca? ¿y qué tiene que ver la madrastra de Blanca Nieves en todo este enredo? Entérate de esto y mucho más aquí en Branding en Marketing y el espejo de la madrastra de Blanca Nieves.

Marcas como Apple, Google o Coca Cola son nombres de compañías multinacionales que además de vender tecnología o sodas embotelladas despiertan una reacción en nosotros como aceptación, rechazo, indiferencia o aspiración.

Tal vez Coca Cola nos agrada porque el sabor de sus bebidas nos resulta muy agradable, o porque los comerciales en la televisión son fantásticos o quizás nos encanta que esta empresa patrocine nuestros conciertos favoritos.

En todos los casos, basados en experiencias propias y/o experiencias compartidas y/o influenciados por los expertos del Marketing siempre emitimos juicios de valor sobre la empresa que intenta vendernos algo.

Los expertos en Marketing saben que una marca esta acompañada de varios elementos clave para inclinarnos a comprarla o no, así encontramos que una marca:

1. Conoce a su público objetivo: sabe quién(es) son los posibles compradores y dónde encontrarlos.

2. Nos ofrece una propuesta de valor: nos promete ser los mejores en su categoría.

3. Nos presenta en un espacio real o físico una solución a nuestro problema: ya sea en el supermercado o en las redes sociales.

4. Se identifica y diferencia plenamente de sus competidores apoyándose en el diseño gráfico para presentar un logotipo, un color y una tipografía propios.

5. Es capaz de presentar una personalidad propia a los ojos del cliente como por ejemplo hay productos que desde el empaque hacen que el cliente disfrute el unboxing del producto.

Pero si una marca nos despierta tantas emociones, ¿qué relación guarda el espejo de la madrastra de Blanca Nieves y las marcas comerciales?

Ah, muy buena pregunta... si miramos atentamente, la madrastra de Blanca Nieves solo veía y escuchaba lo que el espejo mágico le decía y así pasó de ser la dama más bonita y más guapa de todo el reino a ser opacada por la belleza de la joven Blanca Nieves.

Sin embargo si inicialmente la marca de la madrastra de Blanca Nieves se basaba en su belleza física, tal vez era tiempo de cambiar de categoría y seguir liderando su mercado al convertirse en la dama más distinguida y más elegante de todo del reino.

Es por eso que cuando de marcas se trata, no olvides que su misión principal es dejar huella en la mente de los clientes por lo que no te preocupes si no eres la más guapa o el más galán del colegio; tal vez eres el mejor DJ de las fiestas o la chica más cool para organizar las mejores reuniones de trabajo de la oficina porque al final de las cuentas una marca es aceptada o no basada en lo que los clientes piensan de ella.