Biometría y el final de los passwords

La tecnología en el campo de la Biometría te presenta soluciones innovadoras para olvidarte de los passwords.

¡Cónoce como los látidos de tu corazón o las venas de tus ojos están comenzando a autentificar la identidad de las personas!.

Desde que somos muy pequeños, por medio de nuestros juegos, caricaturas y cuentos de hadas, aprendemos que detrás de un secreto se esconde un tesoro, un premio o una recompensa a la que solamente podemos acceder si tenemos la llave mágica que coincida con la cerradura que buscamos abrir.

Así que combinando pasado y presente, además de llaves y candados, ocupamos claves de usuario y passwords para acceder a la vastísima cantidad de Apps y software de trabajo que nos demanda nuestra cotidiana vida.

Es muy probable que cada uno de nosotros ocupemos recordar entre 5 y 8 passwords para acceder a múltiples servicios de internet, de telefonía móvil y de software especializado en nuestro trabajo.

Además de la confusión que puede causar en nuestra memoria recordar contraseñas complejas integradas por números, caracteres especiales y combinaciones de letras, tenemos el riesgo de bloquear nuestro password si fallamos después de varios intentos por ingresar a nuestra cuenta.

Tal vez, muy pronto el digitar contraseñas este por terminar ya que diversas investigaciones en el campo de la Biometría ya ponen a nuestra disposición, tecnología muy interesante que podemos utilizar desde ahora.

Además de las huellas dactilares, el reconocimiento de voz y el reconocimiento de rasgos faciales, para autentificar la identidad de una persona, encontramos dos tecnologías adicionales que se unen a esta oferta tecnológica en busca de mantener la seguridad informática:

• Reconocimiento de patrones venosos en los ojos: la membrana blanca de nuestros ojos que se llama esclerótica tiene una red de vasos sanguíneos que forman un patrón único de reconocimiento óptico de una persona. De esta forma, utilizando tecnología avanzada aplicada en smartphones de última generación; es posible digitalizar, encriptar y resguardar ese mapa óptico en el dispositivo móvil para autentificar y garantizar el acceso a las cuentas del teléfono únicamente a la persona autorizada para ese fin. La empresa Eye Verify Inc. es una pionera en esta clase de tecnología.

• Reconocimiento de los latidos del corazón: investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá desarrollaron una pulsera que actúa como electrocardiograma y registra los pulsos de los latidos del corazón en este pequeño dispositivo para combinarlo con técnicas de informática avanzada y crear un password de autentificación de usuario infalsificable en tu smartphone. La empresa Nimy Inc. se encuentra a la vanguardia de tipo de tecnología.

Las investigaciones y la tecnología en el campo de la Biometría seguirán definiendo la seguridad informática en los siguientes años y parece cada vez más cercano el final de los passwords.