Etimología, la más bella historia de las palabras


¿Sabías que la palabra mascota tiene su origen en territorio germánico y que se utilizaba para nombrar a las brujas o hechiceras? ¿O que la palabra pasteurizar que utilizamos para referirnos a la destrucción de los microorganismos en los líquidos es un epónimo en honor al brillante químico francés Louis Pasteur?

Conoce las divertidas historias que las palabras tienen por contarte de la mano de la Etimología, la más bella historia de las Palabras!

Las palabras son intensos sonidos que nacen en la profundidad de nuestro ser y forman parte de un libro abierto siempre dispuesto a regalarnos la mejor voz para cada ocasión. Cada palabra forma una unidad lingüística con un significado propio y una rica y bella historia detrás de ella.

Metafóricamente podemos decir que las palabras han construido uno de los edificios intangibles más bellamente decorados, con miles de voces y detalles que no ocultan el esfuerzo y la creatividad de todas las generaciones anteriores a la nuestra.

La Etimología es una especialidad lingüística encargada del estudio del origen y evolución de las palabras y al mismo tiempo es una muy entretenida materia de estudio que nos puede asombrar con sus fascinantes historias.

Por ejemplo la palabra mascota asociada a nuestros animalitos de compañía nace con un vocablo utilizado en tierras germánicas con la palabra masca designada para las hechiceras o brujas. Esta voz al viajar a Francia se convirtió en mascot y mascotte para definir a bruja y a brujita. Con el tiempo y las creencias de la gente esta palabra se empezó a asociar para nombrar a las personas, animales o cosas que servían de talismán o que traían buena fortuna, situación que resultó cierta ya que una mascota es un lindo tesoro que nos regala la vida.

¿Y qué hay de palabra dudar? Esta voz se deriva del latín dubitare que nace de la palabra duos o dos; por lo que dudar evoca la significa la falta de certeza al tener dos posibilidades.

Y que decir de todas aquellas palabras que se originan y vinculan por siempre a su creador o descubridor y que se denominan epónimos.

Los ejemplos de estos vocablos los podemos encontrar en muchísimas disciplinas profesionales como por ejemplo el verbo pasteurizar que surge del importante descubrimiento del químico francés Louis Pasteur y que significa destruir los microorganismos en los líquidos sin alterar sus propiedades originales.

Del mundo de la Geografía encontramos la palabra Bolivia que encuentra su origen en la figura histórica de Simón Bolívar; o América que toma su nombre del navegante Américo Vespucio.

Para aprender más sobre historias de las palabras y dichos que todos usamos te invitamos a leer un estupendo libro de Arturo Ortega Morán titulado "De dónde viene...el lado oscuro de las palabras", el cual te hará pasar un tiempo mucho muy entretenido.

Atentamente,

Antena Colegio

#Etimología #Palabra #Historia #Mascota

145 vistas

hits

© 2011 by Antena Colegio. Proudly created with Wix.com

Graphic Design by Studio Q

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now