Procesos de Negocio / Business Process

Las empresas se administran por Cadenas Productivas en las que fácilmente pueden apreciarse los diferentes Procesos de Negocio que dan vida al funcionamiento interno y con clientes de cada Industria.

Conoce aquí las etapas de un Proceso de Negocio y la forma en que cualquier actividad empresarial puede ajustarse a este efectivo modelo de trabajo.

Cuando trabajamos en una empresa, es mucho muy frecuente escuchar por todos lados que las personas hablan de procesos.

Las empresas están estructuradas por Áreas o Departamentos (Contabilidad, Sistemas, Inventarios, Mercadotecnia, etc.) que se relacionan entre sí a través de la ejecución de sus Procesos; tanto aquellos que realizan internamente como los que tocan a participantes externos tales como los Proveedores y Clientes.

Un proceso es una serie de actividades ordenadas, secuenciales y medibles que tienen un principio y un final claramente definidos que buscan obtener un resultado.

Sus elementos básicos son:

• Entradas- Inputs.

• Actividades.

• Salidas- Outputs.

Durante la ejecución del Proceso, también encontramos otros elementos clave como las métricas y los puntos de control.

• Métricas: son los datos medibles del Proceso y que serán un parámetro para mejorarlo, ajustarlo o redefinirlo.

• Puntos de control: son los candados que tiene el Proceso para asegurar que éste se ejecuta con los parámetros de calidad definidos por la empresa y/o por las normas regulatorias de su industria.

Con el uso de las computadoras y programas informáticos hoy en día es de gran utilidad el software diseñado para apoyar la documentación de los procesos.

• Nos permite elaborar los Diagramas que representan el Flujo de Actividades que sigue el Proceso.

• Elaborar las hojas de descripciones detalladas de las actividades del Proceso.

• Registrar las métricas del Proceso.

• Comunicar el Proceso.

Es gracias a la documentación de Procesos que las empresas disponen de una visibilidad gráfica con todo el flujo de actividades que ejecutan sus Áreas y que tienen una aportación muy valiosa ayuda para mejorarlos, ajustarlos o redefinirlos.