La Radio

Una voz perenne y compañera fiel del día a día es la radio, con ella nos informamos, nos divertimos y aprendemos. Con sus más de 100 años de nacimiento esta Tecnología es capaz de hacerle frente al poderoso Internet.

¡Aprende aquí cómo es que funciona esta maravillosa tecnología!

Con sus más de 100 años de nacimiento la radio sigue dando de qué hablar y tal parece que es capaz de robar parte del protagonismo que tiene el poderoso Internet.

El funcionamiento de la radio es muy interesante ya que un micrófono recoge los sonidos que emitimos y los transforma en electricidad de muy bajo voltaje que es amplificada y modulada para transmitirla hacia una antena que enviará la señal hacia nuestros radios receptores capaces de demodular la electricidad recibida y transformarla en audio a través de las bocinas de nuestros equipos.

El sonido audible al humano es de una frecuencia de entre 20 a 20 mil hercios. La industria de la Radiocomunicación que son las transmisiones de Radio y Televisión trabajan con radiofrecuencias de los 3 Hz a los 300 GHz.

Con respecto a la radio, una pregunta que todos nos hacemos con mucha frecuencia es ¿cuál es la diferencia entre las frecuencias Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM)?

Si nuestro punto de partida es transmitir los sonidos de nuestra voz (datos) a una gran distancia, entonces necesitamos un medio que pueda realizar esta tarea conocida como Proceso de Modulación.

La modulación es el proceso mediante el cual se transporta el sonido recogido por los micrófonos. Para transportar ese sonido empleamos una onda portadora a la que unimos la información de nuestra voz que está guardado en ondas moduladoras, la onda portadora tiene una frecuencia para cada estación de radio; por ejemplo Radio Aprendizaje en el 90.5 de FM misma que al llegar a nuestro aparato receptor es traducido o demodulado para que podamos escucharlo.

Entonces nuestros medios de transporte son la amplitud modulada AM y la frecuencia modulada FM. La AM se utiliza una frecuencia 300 Khz a 3000 Khz conocida como Frecuencia Media y la FM una frecuencia 300 Mhz a 3000 Mhz conocida como Muy Alta Frecuencia.

Para aprender mucho más sobre este muy interesante tema te recomendamos ampliamente el trabajo de Santiago García Gago quién en su página analfatecnicos.net hace un espectacular trabajo con 100 Respuestas Para Entender la Tecnología de la Nueva Radio y nos explica en forma detallada, fácil y amena; cómo funciona la radio en nuestros días.