Chocolate una historia de Olmecas, Mayas y Aztecas

Investigar el origen de la palabra chocolate es sumergirse en un recorrido fascinante a las culturas del mundo mesoamericano con los Olmecas, los Mayas y los Aztecas y toda su carga cultural con sus impactantes tradiciones, cosmología, historias y organización social.

¡Acompáñanos en esta interesante aventura del origen de la palabra chocolate!

La historia del chocolate es tan fascinante que sus orígenes nos sumergen a las mágicas historias de las culturas mesoaméricanas de civilizaciones tan misteriosas como los Olmecas, los Mayas y los Aztecas.

Lo que hoy conocemos como chocolate es el resultado del proceso de fermentación, secado, tostado y cribado de los granos del árbol del cacao que tiene el nombre científico de Theobroma Cacao y que es originario de México y Centroamérica.

Sobre el chocolate hay una gran cantidad de bibliografía de muy interesante contenido, pero hay que destacar un espectacular libro de investigación de los arqueólogos y antropólogos estadounidenses Michael D. Coe y Sophie D. Coe quiénes son una autoridad estudios de la cultura Maya y mesoamericanas. El libro se titula La Verdadera Historia del Chocolate (The True History of Chocolate).

Al recorrer el tiempo hacia atrás nos damos cuenta de que el árbol del cacao ya era conocido y utilizado por la cultura Olmeca que data de más de 1,000 años a.C y que con el paso del tiempo y por su vecindad con la cultura maya, sus conocimientos fueron permeando poco a poco en ellos y de allí fueron también adoptados por la cultura azteca derivado del contacto comercial que había entre estos pueblos.

Investigar sobre el origen de la palabra chocolate es un recorrido fascinante a las culturas del mundo mesoamericano con toda su carga cultural y sus impactantes tradiciones, cosmología, historias y organización social que dejaron boquiabiertos a los visitantes europeos que comenzaron a vivir en el Nuevo Mundo y a mezclarse con la cultura local que con el paso del tiempo reveló parte de algunos de sus secretos más preciados.

De acuerdo a los investigadores estadounidenses, la palabra chocolate es más probable que sea una unión del vocablo maya chocol que significa caliente y el vocablo azteca atl que significa agua. Ambas culturas preparaban la bebida del chocolate con otros ingredientes extras como vainilla, maiz, chile, miel, y algunos otros frutos y flores de sus regiones que le añadían distintas texturas y sabores a la bebida que se destinaba a la nobleza, la milicia y los grandes comerciantes.

Los primeros granos de cacao que llegaron a Europa fue por medio de Cristóbal Colón que en el año de 1502 se cruzó con una embarcación de comerciantes mayas en aguas de lo que hoy es Honduras y a quiénes confiscó sus productos que entre ellos iban granos de cacao que eran utilizados como alimento y como moneda en las culturas mesoaméricanas.

Como moneda de cambio, estos investigadores estadounidenses nos narran algunos datos curiosos de su investigación de la cultura azteca:

• Un tamal valía un grano de cacao y un pescado envuelto en hoja de maíz valía 3 granos.

• Un huevo de pato valía 3 granos de cacao al igual que un aguacate recién cortado.

• Un pavo podía adquirirse con 200 granos de cacao.

Así pues, el chocolate es un regalo que nuestro planeta decidió guardar y exportar desde México y Centroamérica para todo el Mundo y que es un lazo de unión cultural entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

Para conocer más te invitamos a leer La Verdadera Historia del Chocolate de Sophie D. Coe y Michael D. Coe quiénes recorren la historia del chocolate desde su origen hasta nuestros días.